Mujeres Alpinistas a Seguir

Desde que en 1808 se produjo el primer ascenso alpinista por Marie Paradis hasta el día de hoy, son centenares las mujeres alpinistas que han alcanzado las cimas de las montañas más altas del mundo. Marie Paradis subió por aquel entonces el Montblanc, de 4.807 metros. Desde entonces el siguiente gran hito vino de la mano de Junko Tabei, escaladora japonesa que el 16 de mayo de 1975 conquistó la cima del mundo en el monte Everest. La primera mujer en España que logró subir el Everest fue Araceli Segarra, natural de Lérida, que en el año 96 hizo cima en esta mítica montaña a una edad muy temprana.

Se sabe que el alpinismo se fomentó de forma activa por parte de muchos países en la primera y segunda guerra mundial, con el fin de aumentar el prestigio y la imagen del país. Así como Estados Unidos y Rusia tuvieron su particular carrera en la conquista del espacio y la luna, países como Alemania, Reino Unido, Italia … corrían para ser los primeros en llegar a muchas cimas no conquistadas. Financiaron y animaron a los grandes alpinistas de la época, en su mayoría, hombres.

Hoy en día contamos en nuestra tierra con una de las mejores alpinistas de todos los tiempos, Edurne Pasaban. Edurne, natural de Tolosa creció a las faldas del monte Uzturre. Sin darse cuenta y a modo de diversión con amigos y familiares en escapadas vacacionales Edurne comenzó a hacer cimas de forma natural. Subiendo con éxito el Montblanc a la edad de 16 años. Con 17 años subió el Chimborazo de 6.310m y posteriormente tras otros éxitos en las montañas de America del Sur dio el salto definitivo al Himalaya. Fue entonces cuando quedó definitivamente enganchada y en la carrera de convertirse en la primera mujer en conquistar las 14 cimas más altas del mundo.

Recientemente también, Raha Moharrak se convirtió en la primera mujer de Arabia Saudí en subir el EverestDaniela Calapiña de Ecuador salió a la luz hace unos pocos meses por ser la mujer más joven en subir el Chimborazo de 6.310m con tan solo 14 años de edad. Estas noticias del mundo del alpinismo, no hacen sino constatar que la mujer no tiene límites y que serán muchas las hazañas que nos quedan por ver. También nos confirma la fortaleza de la mujer, que ante la adversidad sigue creciéndose. Como ejemplo el referido anteriormente, una joven saudí que conquista la cima del mundo. Este desafío, tratándose de una mujer que vive en Arabia Saudí, uno de los países con mayores discriminaciones de género en la actualidad, no es un desafío común.

Probablemente nos hayamos dejado a muchas y muy grandes alpinistas mujeres sin mencionar. No obstante esta últimas son las que más han sorprendido y las que más nos han transmitido. A continuación facilitamos sus nombres enlazados a sus redes sociales donde estaréis totalmente conectados con ellas a tiempo real:

Araceli Segarra | Edurne Pasaban | Raha Moharrak | Daniela Calapiña |

Comparte la Noticia
  • gplus
  • pinterest

Sobre el Autor

Análisisdafo.com

Qué opinión le merece?